lunes, 17 de diciembre de 2012

PARIR UNA REVISTA DE EDUCACIÓN



Alaska, 17 de diciembre de 2012, 

Iba a hablaros hoy de la segunda parte de Los Sánchez, pero el sábado salió de la imprenta un nuevo número de la revista Quaderns, y fue como tener que elegir entre los padres o los hijos. 
Si me lo permitís  dejo a Los Sánchez para el miércoles y os cuento ahora Quaderns. Os aviso que no voy a ser objetivo, yo que siempre me jacto de intentarlo. Entenderéis que alguien que quiere los libros como yo los quiero hable un poco desatado de uno que ha ayudado a parir.  Además, escribo desde el media distancia, ya sabéis, el tren, mientras vuelvo a casa, y el vaivén  me produce cierta borrachera. Así que, por una vez ¡a la mierda la objetividad! 

Veréis. Hay dos cosas que me gustan de meterme en berenjenales. Una es el trabajo en equipo ,que compensa un tanto mi vena individualista. La otra es que eso dé resultados tangibles.  

El equipo. Un Consejo de Redacción que ha funcionado desde el primer día con el gusanillo, los nervios, las ganas, y el vértigo de saber que estábamos creando algo nuevo aunque se tratará ya de una revista con solera. Hemos sido como los de Fuenteovejuna. Del trabajo que ha habido detrás no hace falta que os hable, cualquiera editor os lo contaría mejor que yo. Pero eso es lo de menos. Lo fundamental es que creo que hemos disfrutado de lo lindo. Al menos yo me lo he pasado en grande. La banda la forman: Jordi Oliveras, Salvador Miquel, Charo Quero, Maria José Rodríguez, Sara Vilà, Maria Figueras y yo. Con este equipazo, hasta un paquete como yo brilla.  

 Y lo tangible. Porque me perdonaréis  pero hubo un día en que me cansé de repensar cosas, y volverlas a pensar y de asistir a cursos y charlas donde bla, bla, bla y tendríamos que , tendríamos que, tendríamos que, para encontrarnos cinco años después en el mismo sitio, y con los mismos tendríamos. Así que decidí, ¡anda ya!, que lo tangible era lo mio y que si la reflexión no llevaba a lo tangible, que a veces es algo que no se toca, ya me entiendes, no había nada que hacer. Y Quaderns, señoras y señores, se toca, se ve, huele a papel, a aceite vegetal. Ha (re)nacido para crear poso, y con la voluntad de remover al personal. 

Hemos cambiado el diseño y la estructura de la revista. Hemos apostado por nuevos formatos -la entrevista, la crónica, el reportaje- y por textos bien escritos, placenteros para el lector, pero conservando la rigurosidad y el carácter científico de los contenidos que tenían los 13 números anteriores. 
Quaderns d'Educació Social viene cargadita: Entrevistas a Joan Subirats y Marina Garcés , un reportaje sobre las TIC, una crónica del Congreso hecha por Educablog, y entre muchas otras experiencias y reflexiones (Artibarri, El Gornal, etc, etc.), un artículo sobre la ciencia en la ciudad, de Irene Lapuente (La Mandarina de Newton) que me produce una especial satisfacción. ¡Por fin la ciencia! 
Una revista que, estoy seguro, volverá a ser un referente para todos los profesionales que se dedican a lo social. 
¡Que os aproveche!
PD: Ummm. La suerte está echada. ahora lo que mandan son los lectores. Bueno, cuando la tengáis en vuestras manos y la leáis,  enviar vuestros comentarios, vuestras propuestas, vuestras críticas. No os cortéis.  Ya se me habrá pasado la borrachera, me habré tomado mis pastillas y no me afectará tanto. 
¡Ah! Y tengan cuidado ahí fuera, en las felices fiestas. 


Quaderns, es una revista editada por el CEESC.
Foto: Charo Quero y un servidor, referentes de comunicación del  CEESC, con el niño. 

 

3 comentarios:

Eduxo dijo...

Enhorabuena por el niño¡¡
Tengo muchas ganas de leerlo
En Asturias también nos gustaría tener una revista, de las de verdad, de las que se palpan, de las que hacen que estemos orgullosos de nuestra trayectoria, compromiso y amor por la profesión.
Por favor reservarme un ejemplar¡¡
Por cierto, acabo de poner un me gusta en el post y me sale:
A Asier Felix Losada y 291.808 personas más les gusta esto.....
Entiendo que es un error de blogger no?? jaja

Anónimo dijo...

Hola Marcos, gracias!!
y tanto que te reservo uno (pero aviso, está en catalán eh?).
Y lo de blogger, pues sí, creo que los va acumulando (porque vamos, me lee gente, pero tanta, no sé yo).
Un abrazo

Sera

Anónimo dijo...

Pues solo decir enhorabuena por acercar la reflexión a lo tangible. La verdad es que incita a leerla. Un saludo.