martes, 16 de junio de 2015

SOLOS

Alaska, 16 de junio de 2015,

El suicidio. ¿Qué hace que un joven no quiera vivir y se mate? Me entero de su muerte un día de entrevistas. Instintivamente busco su Facebook. Hay alguien que espera fuera de mi despacho, impaciente, como una metáfora cruel de que la vida sigue. Su perfil es el de cualquier adolescente, lleno de vida, de amigos, de fiesta, de luz. Es terrible. A partir de la muerte ya nada sirve, nada puede repararse, es tarde para todo y todo lo que se diga es insignificante y leve. 

En las fotos de su muro está la misma cara que yo vi en mi despacho las cuatro o cinco veces que vino a hablar conmigo. La misma expresión tranquila y serena. Nadie sospechaba nada. Yo tampoco. Cuando pienso en tanto sufrimiento en silencio. Pobre. ¿Por qué? ¿Es que acaso nadie le dijo nunca que todo tiene remedio menos la muerte? 

Cierro la ventana de su Facebook y atiendo la visita que está esperando fuera. Impaciente. Pienso en él mientras relleno un formulario para una beca de comedor. Su recuerdo se le parece dolorosamente. Me siento tan inútil. Este trabajo de redes, de equipos, de vínculos, de acompañamientos. De soledad.

4 comentarios:

manuela dijo...

No estás solo!!!

Anónimo dijo...

Un abrazo, virtual pero sincero.

Montserrat Sánchez dijo...

Te entiendo perfectamente. Pasé por una experiencia similar y son momentos que no olvidas nunca. De un modo u otro te marcan para siempre. Y las preguntas se aglutinan en tu mente: ¿pude hacer algo más? ¿cómo no me di cuenta? ¿qué pasó por su mente para tomar una decisión tan drástica? ¿se podría haber evitado? Preguntas cuyas respuestas quedarán por siempre y para siempre en el aire.

¡Un abrazo y mucha fuerza, compañero!

Nuria dijo...

En esta situación Quique se encuntra en la realidad del dia dia. La vida continua y te engulle en tus haceres..no tienes ni tiempo de pensar que le paso..sólo un instante de reflexión, un pensamiento para una vida truncada definitivamente que pasa al infinito..
Pero tu debes continuar..seguir con tu trabajo..porque hay otras personas a les quales tu acompañamiento ayudará a evitar esta situació..
Recuerda..no estas sólo..siempre habrá verdaderos seres humanos a tu lado en este oficio..