Alaska 3 de noviembre de 2015,
El libro Neuromitos en educación. El aprendizaje desde la neurociencia. Voy leyendo y es como si me encontrara menos solo, porque entre los
autores está mi querida Anna Forés y porque hasta ahora no había leído nada
sobre neurociencia de alguien tan relacionado con la educación social. Cuando
en 2008, después de leer a Dawkins, Pinker, Eagleman o Gould, empecé a dar la
vara en este blog con eso de que la ciencia, la biología, la genética, o la psicología
evolutiva también tenían que ver con nuestra profesión me sentía un rarito. Como
si yo mismo me fuera dando golpecitos en la espalda diciendo sí, sí, hombre
que sí, que es muy importante, seguro, pero tú déjate de ciencias, que para
el día a día ya está Freire.
Así que este
libro llega en un buen momento, con la
neurociencia entrando por la puerta grande de la educación, ocupando su sitio,
amable pero enérgica, al lado de la filosofía, la sociología o la
pedagogía.
Y habla de cosas
que ya se pueden aplicar directamente a la educación social. El otro día, sin ir más lejos, entré
corriendo en la reunión con la escuela con el libro en la mano y este
fragmento en fosforito que parecía escrito pensando en el alumno X: «Un simple paseo por un entorno natural
permite segregar una serie de neurotransmisores que recargarán de energía
circuitos cerebrales que intervienen en la atención o la memoria y que se
saturan como consecuencia de la actividad escolar continuada». Cosa especialmente efectiva para los
chavales con TDAH. Neurotransmisores, circuitos; orgasmo para mis oídos. Ya no
soy yo, el educador, qué buen rollo, reclamando un poco de aire fresco, algo
diferente, para un crío. ¡Es la ciencia! Y yo con ella. Hace años ya había utilizado a Susan Pinker también en
fosforito para explicar que el TDAH, bien
trabajado, había sido el secreto del éxito de algunas personas.
El libro de Anna
y sus compinches es un libro importante. No va de educación social, pero yo la
veo por todos lados. Por ejemplo cuando rompe el mito que dice que cuantas más horas pasen los alumnos en la escuela,
más aprenderán. Y aboga por el enseñar
menos, aprender más, una de las claves del éxito del sistema finlandés de
educación junto con los puentes que se establecen entre las familias y la escuelas.
Pura educación social.
Por supuesto que hay que ser prudentes antes de incorporar cualquier descubrimiento científico al mundo educativo y no dejarse llevar por modas pedagógicas. Todo lo prudente y lo rigurosa que es, en sí, la ciencia.
Hace unos días
leí un tweet de Fernando Trujillo que decía:
#Reflexióneducativa: se nos viene encima una ola de neurociencias cuando
necesitamos una lluvia fina de sociología y antropología educativa. Discrepo de Trujillo. No veo ninguna ola, en el sentido que creo que
le da Trujillo, de algo que arrase irrespetuosamente con todo. Sí veo una
lluvia fina, muy necesaria, de neurociencia
y de ciencia en general. Y
también veo, a veces, poca permeabilidad entre disciplinas. En educación
social, en particular, es la ola pedagógica la que arrasa con todo. No estaría
mal que a sus aguas se sumen un poco de ciencia si quiere ser, también, ola de
conocimiento.
***
Hablando de teatro, este fin de semana Factoría Los Sánchez volvemos a la sala Almazen, el viernes 6 de noviembre con Educador social en Alaska y el sábado 7 con Cabaret Cortazar, lo nuevo de la Factoría. Nos vemos en el teatro.
5 comentarios:
Muchas gracias Sera por tu recomendación, una de las razones por las que de vez en cuando leo tu blog es tu interés por la neurociencia y por lo que está aportando últimamente al conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro y su aplicación al aprendizaje. Jose Antonio Molina en artículo de 2012 argumenta la importancia de la colaboración entre neurociencia y educación http://goo.gl/fmLbY1.
Gracias Marina por el comentario y por tu recomendación. Un saludo. Sera
Gracias Marina por el comentario y por tu recomendación. Un saludo. Sera
Hola, somos estudiantes de educacion social de la universidad de murcia y queremos dar a conocer esta profesion, nnos gustaria que vieras un pequeño video que hemos realizado pero sobre todo que te quedes con nuestro esfuerzo y ganas por hacer las cosas, nos habian hablado de este blog en clase y al encontrarlo de casualidad me urge la necesidad de leerlo, espero que compartemos knformacion en un futuro.
Este es nuestro video: Educación social es vocación esytic1516: http://youtu.be/7mcDuV8GCfc
Y este nuestro blog: torrealbiste.blogspot.com.es
Muchas gracias y un saludo
Hola! Lo siento, hasta hoy no he podido entrar en el blog y subir vuestro comentario Encantado de estar en contacto y ¡felicidades por el vídeo!
¡Un abrazo!
Publicar un comentario