lunes, 17 de octubre de 2011

COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN SOCIAL y JOBS


Alaska, 18 de octubre de 2011,
Me han invitado al I Encuentro Estatal de Profesionales de la Comunicación y la Educación Social, que tendrà lugar del 21 al 23 de octubre en Gijón. Estaremos allí un buen puñado de profesionales que tenemos en común la educación social y la actividad en las redes sociales. Capitaneados, si me permiten mis colegas, por mis vecinos y amigos de Educablog. El objetivo del encuentro es ambicioso: estudiar nuevas vias de difusión de la profesión en nuestro país y diseñar estrategias de comunicación pensando en el próximo Congreso de Educación Social que se celebrará en Valencia. 
Que los Colegios y Asociaciones hayan pensado en los profesionales con  más presencia en la web 2.0 me parece una idea brillante. A veces las instituciones, mastodónticas como son, están ensimismadas preocupándose de lo suyo y se olvidan de que hay vida, vida educativa, fuera de sus edificios. Hay vida y hay discursos, porque, aunque algunos piensen lo contrario, el discurso de la educación social más actual y vivo lo crean los profesionales en activo, en sus ayuntamientos, centros educativos, residencias, etc. Un discurso institucional que no tuviera en cuenta las voces de los profesionales, independientemente de su vinculación colegial, es un discurso que nacería muerto.
Brillante idea también porque pone a la comunicación y a las redes sociales como protagonistas de la educación social.  Reconozco que este es un tema en el que he dado bastante la lata  desde mi lugar como uno de los responsables de comunicación del CEESC : ¡Ya está el Sera con el 2.0! ¡Pesao!. Pero yo seguiré insistiendo, ahí, pesao hasta el final. Porque el tema de la comunicación no es uno de los temas de la educación social: es ELTEMA. Y las redes sociales no son una cosa que uno pueda decidir quedarse al margen. Si es que ese uno es educador social.
No es casualidad que se considere un genio de nuestro siglo a Steve Jobs. Ideó cacharritos que facilitan la vida de la gente, envueltos en un diseño apabullante. Por si solo, eso ya sería una enorme contribución a la humanidad. Pero es que esos cacharritos han multiplicado por mil las posibilidades y han mejorado la experiencia de millones de usuarios en el gran asunto del siglo XXI: LA COMUNICACIÓN.
Parece, pues, que los colegios profesionales nos vamos desperezando. Una buena noticia.
Por mi parte, intentaré twittear, facebookear y bloggear todo lo que pueda. Eso, y también  las conversaciones con buenos amigos y la sidra.  Aunque sea sidra 1.0. O por eso mismo.
***
El estreno de Alaska 2099 bien. Muy bien, gracias. De aquí a poco iremos poniendo Rafa y yo nuestras crónicas. De momento las primeras reacciones del público, que es lo importante, han sido fantásticas, tanto en las opiniones de Atrápalo (aquí), como en los primeros post:  el blog de Núria Ferrer y  el de Manuela's Secret.  Gracias a las dos.
Las próximas actuaciones serán en Granollers, en el Teatre de Ponent (el 27 de octubre la primera parte, para los que no la hayan visto, y el 28, 29 y 30 la segunda: Alaska 2099) y el 4 de noviembre en Barcelona, en el Almazen.

1 comentario:

Núria Pujolàs dijo...

Podeu participar en el sorteig de 2 entrades per ALASKA 2099 de Teatre de Ponent al Facebook (http://www.facebook.com/#!/amics.deponent).