martes, 18 de marzo de 2014

LA ENTREVISTA AUMENTADA

18 de marzo de 2014,

Con las palabras raras y exitosas,  tipo empoderamiento o coaching,  me pasa como con los chistes,  me pregunto siempre quién se las inventa y qué hace que se conviertan en un meme que repite todo cristo. 
Bueno, pues ahora voy yo y lanzo la mía, que ya tengo la edad justa de sabiduría e inconsciencia para hacerlo: Entrevista aumentada. ¡Toma ya!. Lo he puesto en google y no ha salido nada, o sea que puedes nombrarme como inventor la próxima vez que la suelten en un congreso de algo. 

He dedicado bastante tiempo de este blog a pensar en la entrevista, como una de las más poderosas herramientas de nuestro trabajo. La entrevista en el espacio que sea. El encuentro íntimo y confidencial con el Otro. He escrito de técnicas, de experiencias y he teorizado a mi manera sobre la cuestión. Y creo que me faltaba un modelo de entrevista complementaria a la convencional, que tiene que ver con la irrupción de las TIC. 

Ahora vuelvo, no os preocupéis. Hace poco leí Calor, de Bill Buford. Nada más leerlo corrí a Youtube, Google y Wikipedia en busca de información e imágenes sobre los personajes de los que hablaba Buford: el gran Chef Batali, o  Cecchini, el famoso carnicero de la Toscana. Me pasa con cualquier libro que me apasione. Me pasaba ya de joven, pero el Larousse de doce volúmenes no daba para tanto. Cualquier texto es ya hipertexto. La letra imprenta se alimenta del link que aumenta la información en todos los sentidos (imágenes, sonidos), incluyendo la posibilidad de interactuar con el mismísimo autor. 
De la misma forma, la entrevista aumentada (o hiperentrevista, a estas alturas llámala como quieras) sería aquella enriquecida con  las posibilidades que nos ofrece Internet. Una entrevista linkeada. Seguro que muchos de vosotros ya habéis incorporado el ordenador a vuestras entrevistas para enseñar algo a la persona a la que atendéis. Pero yo me refiero a ir un poco más allá. Si quedáis regularmente con un ciudadano , digamos cada quince días, se trataría de introducir la entrevista aumentada en algunas sesiones: por ejemplo, la visualización de algún vídeo, la lectura de algún artículo en Internet, la introducción de un juego educativo, etc, que tenga que ver con un aspecto que queréis trabajar ese día. Con la ventaja de que se puede trabajar inmediatamente después del visionado,  con materiales de Internet o creados por vosotros mismos, o, lo que resulta muy interesante, con las propuestas de la persona que atiendes. Seguro que su smartphone puede ofrecer mucho más que los molestos ruiditos de su whatsapp. 
Por supuesto, todo esto, como cualquier entrevista, aumentada o no, requiere mucho trabajo previo. Un trabajo de búsqueda o construcción del material a trabajar.  Un material que se podría compartir con otros profesionales.
Sí, ya sé, he descubierto la sopa de ajo. Ya sé que muchos de vosotros  trabajáis así. En realidad, como mucho de lo que escribo en el blog, le pongo nombre a las cosas no porque no existan sino para acordarme. Como otros relacionados con la entrevista, este post es, a su modo, un inventario. 
Entrevista aumentada, entrevista aumentada, entrevista aumentada, entrevista aumentada. Los memes funcionan así, por repetición.  Umm.¿Qué te juegas que me hago famoso?. 
______________

Este domingo, 23 de marzo, a las 20h, en la sala Almazen, Factoría Los Sánchez volvemos con nuestra séptima obra: EL AÑO DEL CERDO. Una propuesta con tres actrices, Patricia Barrachina, Sonia Escañuela y Noelia Muñoz. Tres hermanas que escriben notas en una caja para decirse las cosas importantes. Poco a poco revelarán cosas que les cambiaran la vida.
El estreno fue muy requetebién y al público le encantó. Así que no os recomiendo perdérosla. .
Reservas en : reservas@almazen.net  

4 comentarios:

Manuela dijo...

vaya, me perdí el año del cerdo, cuándo repites en BCN???

Quique dijo...

El 20 de junio a las 21h Manuela, en el Almazen

Quique dijo...

El 20 de junio a las 21h Manuela, en el Almazen

AMPARO SIMON JURADO dijo...

Y a málaga??